lunes, 24 de junio de 2013

Éxitos momentáneos y reformas pendientes

Muchos países Latinoamericanos tienen éxitos momentáneos y luego recaen. Por momentos se posicionan como estrellas emergentes de la economía. Crece la producción, reciben más inversión extranjera y logran mayores exportaciones.

En ese lapso de crecimiento y éxito los indicadores sociales mejoran y la pobreza disminuye. Cunde el optimismo. Y, pareciera que no existiese necesidad de hacer grandes reformas porque todo va viento en popa. Todo va bien. Todo fluye.

Pero esos auges económicos momentáneos solamente ocultan las necesidad de realizar cambios institucionales y legales que permitan que estos países se expandan más y logren explotar toda la creatividad y el ingenio que alberga cada uno de nuestros pueblos.

Como desgraciadamente quienes nos gobiernan son  personas que no están al tanto de que más que determinadas circunstancias favorables, como pudieran ser los precios de alguna materia prima, lo que realmente genera progreso permanente es la estabilidad que producen las instituciones, buenas leyes y respetos hacia ellas.

Las buenas ideas, las ocurrencias que la gente acepta y favorece son las que producen la inventiva de los otros seres humanos, pero prosperan esas buenas ideas en un sistema que brinda seguridad y confianza para que cada quien este en libertad de aventurarse en un proceso creativo-productivo. Pero como quienes gobiernan estos países no lo entienden. No se preocupan en procurar todo tipo de facilidades que la gente requiere para actuar con toda confianza.


No hay comentarios: